lunes, 23 de abril de 2012

DEFINICIÓN


La segunda guerra mundial fue un conflicto armado que se extendió  prácticamente por todo el mundo entre los años 1939 y 1945. Los principales beligerantes fueron, de un lado, Alemania, Italia y Japón, llamadas las potencias del eje, y del otro, las potencias aliadas, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Unión Soviética, y en menor medida China. La guerra en muchos aspectos fue en una consecuencia, tras un difícil periodo de 20 años, de las grandes disputas que la primera   guerra mundial había dejado sin resolver. La frustración alemana después de la derrota y los duras términos del tratado de Versalles, junto con la intranquilidad política y la inestabilidad social que afectaron crecientemente a la República de Weimar, tuvieron como resultado una radicalización del nacionalismo alemán.     



INTRODUCCION


      
El segundo conflicto armado del siglo xx de gran envergadura también se inicio en Europa y rápidamente se expandió a otros territorios e involucro a nuevas potencias no europeas.
Este conflicto se origino en un contexto muy complejo debido a factores como:
  • El táctico enfrentamiento de tres sistemas político-económicos contrarios: el totalitarismo nazi-fascista  el liberalismo democrático y el comunismo soviético.
  • Las tensiones internacionales agudizadas despues de 1933, relacionadas con la negativa alemana de cumplir con las obligaciones adquiridas  en el tratado de Versalles, la iniciación de su rearme y la decision de llevar a cabo  sus planes de expansion, situaciones frente a los cuales la Sociedad de las Naciones no planteo ninguna acción.
  • Al tiempo en Asia, el militarismo expansionista japones se hizo sentir con la ocupación de China, situación que amenazaba los intereses coloniales europeos.